Seguramente has escuchado de BIM bien sea en una reunión, de un compañero que te mencionó que en su proyecto están modelando en 3D el edificio que están construyendo o si estás pendiente de redes sociales de los gremios de la construcción habrás visto un post donde mencionan sobre la transformación digital que requiere el sector de la construcción y que BIM es una pieza fundamental para lograrlo.
No importa donde hayas escuchado de BIM, estás leyendo esto porque te interesa y quieres implementarlo en tu proyecto o en tu empresa de diseño o construcción. La primera recomendación es muy sencilla, lo que menos te debes concentrar es en las abreviaciones de las que todos hablan, ni en normas y mucho menos en el software. Debes ver BIM con un enfoque general, como un todo. Como coloquialmente se dice, no concentrarse en el árbol, sino ver el bosque completo.
BIM es más que una metodología, mucho más que un software. BIM es un conjunto de herramientas y buenas prácticas que impactan desde los procesos de diseño hasta la forma de comunicarnos, implementando nuevos métodos en la dirección de los proyectos y hasta nuevas formas de coordinar reuniones. Todo estos cambios y nuevas formas de trabajo mejoran la eficiencia y la calidad de la documentación en los proyectos. Lo que nosotros en ingenioBIM llamamos, Planeación Virtual para lograr una Construcción Inteligente.
Todo esto suena muy bonito, cierto? Donde hay que firmar? Vamos con calma, los beneficios que trae BIM son inmensos, pero para lograrlos se debe planear y estructurar muy bien su implementación, como deberían hacerse todos los proyectos de construcción. Se podría decir, aplicar BIM para implementar BIM.
Primer Paso para implementar BIM
Antes de empezar con BIM, define claramente los objetivos que se quieren alcanzar, tanto para el proyecto como para la compañía. No es hacer BIM por hacer BIM. La implementación requiere que se definan metas y objetivos. Como dicen por ahí, el que no sabe para donde va, cualquier camino le sirve. Define claramente los objetivos que se quieren alcanzar, tanto para el proyecto como para la compañía. Las siguientes preguntas te pueden ayudar para definir tus metas:
- Cómo BIM puede mejorar lo que hago diariamente?
- Cómo usaría BIM en mi trabajo?
- Cómo BIM puede ayudar a mejorar la rentabilidad de la compañía?
- Cómo BIM puede acelerar los procesos que uso para diseñar?
- Cómo BIM puede mejorar la interoperabilidad entre las herramientas que uso en mis procesos de control y seguimiento de obra?
Al inicio no es fácil definir y establecer objetivos claros. Usualmente queremos hacer muchas cosas y aprovechar los beneficios que nos han vendido de BIM y ver los súper renders de nuestros proyectos y que el presupuesto se actualice con un solo clic. Los siguientes ejemplos te pueden ayudar aterrizar lo que quieres y convertirlos en objetivos alcanzables y claros:
- Quiero hacer la coordinación técnica de mi proyecto en 3D.
- Quiero mejorar la comunicación entre los equipos de trabajo.
- Quiero que los equipos de trabajo tengan una plataforma para trabajar remotamente.
- Quiero crear imágenes llamativas y vendedoras de mi proyecto
- Quiero mejorar el respaldo de la documentación técnica de mi proyecto.
- Quiero tener el presupuesto vinculado con el modelo 3D.
Tener claro la meta de este viaje de implementar BIM es el primer paso y uno de los más importantes. Pero es solo el primero, apenas estás “gateando”, todavía queda mucho para que llegues a “correr”. Sin embargo, es un viaje muy interesante y no te vas arrepentir, cuando logres una implementación con éxito, mejorando tus proyectos de diseño y construcción.